In the name of Jane Austen, stop romanticizing toxic love

 En mis jóvenes años de adolescencia, lamentablemente (o por suerte), he sido víctima de las tan ansiosas y maravillosas "novelas juveniles". De todas las que he leído, hay 3 en las cuales no puedo dejar de pensar; 50 Shades Of Grey, After y Beautiful Disaster. Hay quienes jugaban en el equipo "After" contra quienes jugaban al equipo "Beautiful Disaster". 50OG ni siquiera era comentador del partido, pero unos años luego quizá lograría ser al menos árbitro.

Estas maravillosas novelas tenían los mismo factores en común; la dulce e ingenua muchacha que comienza (o está en) la universidad, el muchacho problemático que rompe corazones -y todo lo que haya a su paso-, el primer encuentro poco convencional, la virginidad de la protagonista y como él se la quita, los problemas emocionales de él que conllevan a que ella se aleje y entre tires y aflojes, hay una redención de su parte lo cual hace que ella vuelva a sus brazos. Suena familiar, ¿no? Las 3 novelas son exactamente ese esquema, ni mas ni menos.


Las 3 historias fueron escritas antes de 2018, de las cuales 2 de ellas tienen películas actualmente. Entonces, la pregunta: ¿Realmente estamos avanzando si seguimos contemplando la idea de amor romántico de esta forma? 


Con esto no quiero decí que todas vivamos un amor como ese, pero si nos ponemos a pensar, no conoczo ni una (absolutamente ninguna) historia de pareja que sea así. Entiendo que las novelas son vía de escape a otros mundos, realidades y personajes, pero también hay que lograr que la otra persona se sienta identificada con algún personaje, sino la lectura será abandonada a la primera línea (y eso que no hable de la narración porque me estoy centrando en lo más obvio y en este momento relevante).

Estas mujeres siempre estan descriptas igual: Ingenuas, dulces, prácticamente perfectas. Visten ropas claras, puntillas, ballerinas o zapatillas bajas (¿por qué no pueden llevar tacones, ropas ajustadas, vestidos bohemios o ropa deportiva? Siempre está la idea de "niñez" presente). Algunas son un poco inseguras, otras no, pero siempre llegan a un punto donde dudan de sí mismas. Siempre lloran gracias (o por culpa de) su "amor", siempre salen totalmente destrozadas física o mentalmente auqnue siempre vuelven a los brazos de su maltratador y por alguna estúpida razón, al menos dos de ellas estudian literatura inglesa (¿que hay detrás de eso?) sin contar una de las cosas más importantes: Todasa son vírgenes, inmaculadas, sin ni una marca.

En cuanto a la criatura masculina considerada el gran amor de nuestra protagonista: Tienen altísimos problemas de violencia, controladores compulsivos, celosos hasta la médula. Rompe corazones en en algunos casos, con un físico amenazador y unos ojos que no puedes dejar de imaginar ni en sueños. Siempre tienen poder y no solo de forma manipulativa con la protagonista, sino de forma ecónomica, son "hjos de" o tienen un nombre propio a una edad muy corta (un llamado a las escritoras: Los hombres sin súper físico, ojos misteriosos y estatus sociales importantes también pueden romper física, mental o emocionalmente a alguien). 


Lo que me resuena tremendamente es la obsesión que tienen estos muchachos con la virginadad de la víctima. Siempre se sienten aliviados de ser los primeros en tocarlos y tienen la asquerosa necesidad de ser los últimos, mientras que ellos han mantenido tantas relaciones sexuales como se les ha ocurrido. La hipocresía y el machismo en simples palabras. 

Dicho estas aclaraciones, volvemos a la pregunta inicial: ¿Realmente estanmos avanzando si seguismos contemplando la idea de amor romántico de esta forma? Para mí, la respuesta es simple, NO. 

Nos empoderamos y gritamos al mínimo síntoma de abuso por otra parte pero seguimos consumiendo estas novelas, seguimos leyendo guiones y produciendo películas. No podemos estar de ambos lados. O dejamos pasar estas actitudes o nos plantamos y decimos basta. Sé que me lo tomo muy en serio al tema, pero me soprendería (para mal) si mi hermana de 14 años dijera que esta es una de sus películas preferidas, si soñara con un hombre que la "ame con pasión" y justifique todos los actos de maldad que le hiciera porque eso es lo que leyó que el amor hace. 



Las novelas tienen ese poder: Te enseñan. 

Te hablan de otras ciudades, otras familias, otros problemas, otros actos de bondad y maldad, pero siempre enseñan. 

Una de las peores cosas a destacar es que estas 3 historias están escritas por mujeres. Me resulta extremadamente insultante que alguien de mi mismo género, con quien peleo a mi lado a diario en un mundo totalmente cruel con nosotras, se exprese de esta manera y piense que el resto soñamos con un Hardin, un Christian o un Travis. 

¿Podemos tener fantasías con fustas y espoas? Claro que sí, pero ni por asomo pueden creer que realmente queremos estar al lado de una persona que abusa del alcohol, que nos humilla, nos miente y nos manipula. Con solo escribirlo siento que retrocedí aproximadamente 50 años, como mínimo. 

"Podes no verlas", me dirán y tienen razón, pero creo de verdad que no deberíamos permitir que todo lo que estamos intentando crear para que el día de mañana las mujeres puedan vivir en paz quede estropeado por novelas que luego se llevan adelante a pantalla grande, porque en ese simple acto de materializarlo, hacemos humo nuestros avances. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encontrar aquello perdido es encontrarse a uno mismo.

La generación de la venganza

#Girlboss, motherfucker.